Bailes que han escandalizado al mundo pero que generan tendencia

Desde La Volta hasta el Twerking

Si bien bailar es algo que se ha hecho desde el inicio de los tiempos, no todos los bailes han sido recibidos de buena forma y algunos han, incluso, escandalizado a las sociedades.

Hoy te hablaremos de los bailes que rebasaron los límites del pudor y revolucionaron a su época.

La volta (1556)

Este baile de origen Italiano (“La vuelta”) escandalizó a las cortes francesas e inglesas por la cercanía que los cuerpos de ambos sexos mantenían durante la danza. El hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le agarraba la cintura y la otra iba debajo de su corset mientras ella brincaba. Los detractores llegaron a decir que se podían provocar embarazos.

La Volta

La danza del cojín (1698)

Durante la danza del cojín, los hombres y mujeres podían seleccionar y besar a sus parejas en la pista de baile. En una época en la que rara vez tenían la oportunidad de mezclarse, tal intimidad física atrajo la atención de los puritanos. Un notable crítico puritano condenó “el baile indecente y lascivo” como el camino al infierno.

Vals (1816)

El abrazo íntimo del vals, un hombre sosteniendo a una mujer en sus brazos en una pista de baile en público, con sus rostros a milímetros de distancia, era revolucionario.

Vals

El Cancán (1868 )

Los parisinos de clase media consideraban que las danzas debían ser discretas y agraciadas. A sus ojos, las clases bajas parecían estar sufriendo de una enfermedad degenerativa debido a la manera en la que sacudían sus extremidades al bailar el cancán.

Tango (1913 )

Sus raíces en los puertos de Buenos Aires, las sensacionalistas descripciones en la prensa -que la pintaban como una danza de vaqueros, proxenetas y prostitutas-, así como la música latina, intrigaron y atrajeron a muchos.

Tango

Charlestón (1925)

A medida que el jazz se fue volviendo popular en los años 20, el charlestón surgió en Estados Unidos. Por primera vez, las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja. Pero los movimientos de las piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas era considerado inmoral y provocativo.

Jitterbug (1934)

El jitterbug, como el charlestón, se basaba en una danza afroamericana: el lindy-hop. Bailando al ritmo de la música swing, las parejas hacían pasos y piruetas enérgicas e improvisadas que incluían hombres levantando a mujeres… lo que podía llevar a que se les viera su ropa interior.

 

Twist (1960)

Inicialmente se le consideró vulgar y obsceno por razones similares a las del charlestón: la danza se podía bailar sin pareja y tenía sus raíces en el estilo afroamericano de rotación de caderas.

Lambada (1989 )

Así como el tango había escandalizado al acercar a las parejas más que el vals, la lambada los acercó aún más, con las caderas presionadas mientras giraban. Supuestamente, el presidente brasileño Getulio Varga prohibió la danza cuando emergió en los años 30 pues le horrorizó su “inmoralidad”.

Lambada

Twerking (2013 ) 

El movimiento rápido de la cadera y las pompas puede considerarse sexualmente provocativo. Su origen está en movimientos de danzas de África occidental y se cree que llegó a EE.UU. por los salones de danza jamaiquinos. Se bailaba más que todo en la comunidad afroamericana, pero la actuación de la exestrella de Disney Miley Cyrus en las premios de música de MTV Video en 2013 la trajo a primer plano.

 

Nicki Minaj es considerada la reina del Twerking. ¡Mira este video y te convencerás!

Descubre las 10 mejores canciones para bailar de Romeo Santos. ¡A bailar de ha dicho!