Activista filipina consigue que Canadá no la deporte

Por Isabel Inclan. Corresponsal

Toronto, 13 Ene (Notimex).- La inmigrante filipina Gina Bhaiwal, quien en los últimos años ha pugnado por los derechos de los trabajadores inmigrantes temporales y que este domingo sería deportada, logró la suspensión de esa medida.

El anterior gobierno conservador impuso una medida, según la cual los trabajadores temporales debían salir de Canadá por cuatro años después de laborar ese mismo lapso en el país, lo cual no les daba ninguna posibilidad de conseguir la residencia permanente.

Esta cláusula migratoria no aplicaba para los trabajadores agrícolas temporales de países como México, Guatemala y Jamaica, respaldados por acuerdos establecidos con sus respectivos gobiernos.

Bhaiwal, con grado universitario y experiencia como trabajadora social en su país, llegó a Canadá en 2008 bajo el programa de trabajadores temporales.

Esta migrante filipina trabajó en granjas de Ontario y Columbia Británica, en un hotel y en un restaurante de comida rápida.

El actual gobierno liberal suspendió el programa denominado “4×4” y Gina siguió trabajando y buscando la forma de solicitar la residencia permanente, pero el sistema de puntaje, basado en la preparación profesional, no la hacía candidata.

En los años recientes, Bhaiwal le dio voz y rostro a lo que ella llama “la injusticia” del programa laboral migratorio, cuya temporalidad deja a miles en el limbo.

Unida a organizaciones defensoras de los inmigrantes, la trabajadora social ha encabezado manifestaciones y luchas por los trabajadores temporales, tanto en Toronto o Leamington como en la capital, Ottawa.

Su permiso laboral expiró en octubre de 2015, pero necesitaba seguir trabajando para ayudar a su familia en Filipinas, incluido su hijo de 14 años, así que se quedó sin estatus y presentó una solicitud de residencia por razones humanitarias y compasión.

“Ella tenía una orden de deportación por haberse quedado más allá de los cuatro años que se permitía y estaba esperando el proceso por razones humanitarias”, explicó a Notimex la integrante del grupo Justicia para Trabajadores Migrantes, Evelyn Encalada.

“Se quedó para seguir apoyando a su familia en las Filipinas y para seguir luchando en Canadá para los derechos de los migrantes”, añadió la activista.

Su orden de deportación para este domingo logró ser suspendida por los cientos de peticiones que llegaron al Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, y al de Seguridad Pública, por parte de varios grupos defensores de los trabajadores migrantes.

Bhaiwal fue parte de las caravanas que se realizaron el año pasado, de Leamington –localidad donde viven muchos trabajadores agrícolas temporales- hasta Windsor, en demanda de “estatus para todos los trabajadores migrantes temporales”.

Su caso fue escuchado por los legisladores del Parlamento Federal que analizaron y decidieron la suspensión del programa “4×4” y emitieron un reporte en el que reconocen que la obligación a trabajar para un solo empleador pone a los inmigrantes temporales en desventaja.

“Gina sigue usando su voz para enfrentarse a las injusticas que ella y sus compañeros enfrentan cada día. Su participación ha sido crucial para nuestro trabajo en Justicia para Trabajadores Migrantes y estamos felices que por el momento se pueda quedar”, dijo Encalada.

Las organizaciones proinmigrantes demandaron al nuevo ministro de Inmigración, Ahmed Hussen –un exrefugiado de origen somalí— que le conceda a Bhaiwal, ahora casada con un canadiense, la residencia por razones humanitarias y le permita seguir trabajando en Canadá.

“Le pedimos al nuevo ministro de Inmigración que cree vías para el estatus de residencia permanente para trabajadores migrantes, que han dado una gran parte de su vida para hacer Canadá lo que es hoy”, enfatizó la defensora laboral y maestra universitaria.

También podría gustarte