Chile: Aprobación a Michelle Bachelet desciende a mínimo histórico en junio 2015

Chile: Aprobación a Michelle Bachelet desciende a mínimo histórico en junio 2015

La popularidad de Michelle Bachelet alcanzó en junio el mínimo de sus dos periodos presidenciales en Chile al ubicarse en 27% mientras la desaprobación creció a 68%, según una encuesta difundida el lunes.

De acuerdo con la encuestadora Adimark, en el descontento con la gestión de Bachelet tuvo impacto la renuncia del ministro de la presidencia Jorge Insunza, quien estuvo menos de un mes en el cargo al conocerse que mientras era presidente de la comisión de minería de la Cámara de Diputados había asesorado a una empresa minera.

También influyó la huelga de los profesores públicos -que lleva 36 días-, en rechazo a un proyecto del gobierno que regirá la carrera docente. La huelga docente afecta a los colegios que dependen de las municipalidades y que atienden a los niños más vulnerables. Además, el cierre de las escuelas dificulta la entrega de los almuerzos que el gobierno destina a los estudiantes más pobres.

El gobierno también enfrentó una prolongada huelga de una parte del transporte público que dificultó la movilización de miles de personas.

Adimark, cuyo director está vinculado con la oposición centroderechista, encuestó a 1.053 personas telefónicamente entre el 8 y el 30 de junio. Según su ficha técnica, el margen de error fue de 3%.

El sondeo también mostró la crisis de desconfianza en los políticos: la desaprobación del oficialismo fue de 74% y la de la coalición opositora de 79%.

 

También podría gustarte