Comision de DDHH de Mexico condena asesinato de periodista Miroslava Breach



Comisión de DD.HH. de México condena asesinato de periodista Miroslava Breach


23 mar
2017

17h54

actualizado a las 20h51

  • separator
  • comentarios


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, ocurrido esta mañana en la capital de esa entidad.

“La CNDH expresa su más amplia solidaridad con sus familiares y colegas, al tiempo que solicita al Gobierno de esa entidad la implementación de medidas cautelares para protegerlos”, expuso el organismo en un boletín.

También exigió a las autoridades estatales “la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad”.

De igual manera, pidió a la Fiscalía estatal información sobre el avance de las investigaciones, e informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se trasladó a Chihuahua “con el objeto de allegarse de la información correspondiente y realizar las primeras diligencias”.

Señaló que Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 cada uno, solo superados por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”, puntualizó.

A su vez, organismos internacionales de derechos humanos manifestaron en un comunicado conjunto su “firme condena” por el asesinato” de Breach.

La Oficina en México de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron también su “consternación y repudio” por el crimen.

Los organismos dijeron que “toman nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

“En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad”, señalaron las organizaciones.

Además, expresaron “sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas” de Miroslava Breach.



publicidad

publicidad

También podría gustarte