En peligro de extinción plantas medicinales en México | starMedia

Beneficios del laurel

En peligro de extinción plantas medicinales en México

Desde la zona del Popocatépetl hasta Cholula, las plantas medicinales en esta región reportan una pérdida de hasta el 30 por ciento en los últimos siete años.

Además de las plantas medicinales, también plantas culinarias corren la misma suerte de perderse, por la falta de conocimiento de la población, informó Estela Hernández, coordinadora del Área de Vida Ecológica del Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R”, localizado en el municipio de San Andrés Cholula.

En entrevista con Notimex, la bióloga aseguró lo anterior, conforme a los resultados de un estudio que el Centro de Investigación inició desde el 2006 y que abarca ocho comunidades, entre las que se encuentran Huejotzingo, Tonanzintla, Calpan, San pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital y parte de zona de Valsequillo.

“Por ese estudio se ha visto la diferencia de la pérdida de las plantas medicinales, de 300 especies que se han identificado se ha visto una disminución de hasta el 30 por ciento, plantas como arbustivas y arbóreas”, indicó.

Como ejemplo citó al tepozán (un árbol que llega a medir 13 metros de altura), y que a decir de la bióloga es, empleado para combatir el cáncer en la matriz. Una planta más es la conocida trompetilla, así como la higuerilla o el ocote.

El cosmos, dijo, era una planta que se localizaba en todo el Valle de Puebla y se utilizaba para lavar heridas, aunque la gente la ocupaba más como planta de ornato y ya se perdió en un 70 por ciento. Situación que también enfrenta el árnica y el marrubio, que antes se localizaban incluso a orilla de carretera y ahora ya no con tanta facilidad.

“Estas plantas ya no existen o se están perdiendo, principalmente por el crecimiento urbano, desmedido y sin planeación. También porque las condiciones climáticas han cambiado, además que el ambiente ya no es tan fértil porque las técnicas de cultivo, como el uso de mucho químico, han afectado que las plantas que salían de manera natural ya no lo hagan”, expuso.

La cocina también ha perdido algunas plantas, como la chía, principalmente porque la población no sabe cómo usarla. Actualmente solo la conocen preparada en agua, pero existen cerca de 30 guisos diferentes desde tortas, salsas, tamales y otros platillos que los ancestros preparaban para su dieta diaria.

“Los alache, verdolaga, malva, quelites hoy no se sirven en las mesas de los poblanos, no saben cómo cocinarlas. Antes en esta temporada se consumía hasta 3 veces a la semana, pero hoy se deshierban los campos y se desaprovechan todas esas plantas y sus beneficios”, insistió.

En la región de las Cholulas (San Pedro y San Andrés) mencionó que el pirú, es un árbol muy común. Se trata de una pimienta roja que los ancestros empleaban para la elaboración de salsas y adobos, y hoy poca gente sabe que es una pimienta y cómo prepararla.

Antes, además de las plantas, también se comían las flores, como los pétalos de rosas o los claveles, pero la gente ahora cree que solo pueden servir como adorno, “es como tirar acelgas o espinacas por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contienen las flores”.

“Hoy nos estamos muriendo por problemas digestivos, problemas que podemos resolver con una buena dieta y consumiendo plantas medicinales que nos ayuden a reconstruir la flora para una buena limpieza intestinal”, dijo la investigadora que desde hace tres años elabora un libro sobre plantas medicinales de la región de Puebla.

Resaltó que se trata de una publicación, con imagen precisa de la planta y con una descripción completa con términos para el lector común y corriente lo comprenda, en el que se describen los beneficios de consumir las plantas.

Como ejemplo dijo que pocos saben que del sauce; una planta que se da en todo el centro de México, se obtiene el ácido acetilsalicílico que es para la elaboración de la aspirina a fin de eliminar dolores de cabeza; o como el caso de la amapola que antes se utilizaba para el dolor de muela o dolores musculares.

Ciertamente algunas plantas se han recuperado porque las empresas privadas que quieren obtener, a partir de la reproducción de las plantas silvestre, un producto medicinal o comestible, invierten para que se genere toda la producción.

Por otra parte, grupos de investigadores hacen lo propio con fines de recuperación de las plantas que existen o que se están perdiendo. Realizan programas para que se pueda volver a reintroducir esa planta a su hábitat natural, trabajo que lleva años o décadas, dependiendo del tipo de planta.

En el Jardín Etnobotánico se busca recuperar la relación que existía entre los seres humanos con la naturaleza, hacer un uso consciente y medido de las plantas.

Los visitantes pueden encontrar una colección de plantas de más de 700 especies perennes, pero ya se han rebasado hasta las mil 200 sumando las plantas que salen por temporadas, desde plantas medicinales, culinarias que están como un libro abierto para que las conozcan en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

 

150 mexicanos se habrían unido al Estado Islámico
Video: Bélgica vs México, mundial de Francia 1998
Semana Santa 2016: miles de personas comienzan vacaciones en México, hoy 18 de marzo
Selección Mexicana de Beisbol le ganó a República Checa

Clinton y Trump acumulan ventaja en la carrera por nominación presidencial
Semana Santa 2016: Amenazan con boicotear Viacrucis en Iztapalapa
Colombia: Javier de Nicoló, fundador de Servicio Juvenil, murió a los 88 años
(Video) Discurso completo de Michelle Obama en Argentina, hoy 23 de marzo de 2016

Imagen del día

Fotos: Atentado en Bruselas, hoy 22 de marzo de 2016

Sarah Jessica Parker

También podría gustarte