Estiman tres millones de casos de diabetes en Venezuela en 2030

Estiman tres millones de casos de diabetes en Venezuela en 2030

El número de personas diagnosticadas con diabetes incrementará en Venezuela de un millón 757 mil a dos millones 900 mil para el año 2030. Expertos aseguran que problema se deriva de la falta de prevención a este flagelo.

“Y lo peor es que desde el gobierno no se adelantan planes o campañas educativas para alertar a la población”, precisó el médico endocrino Manuel Robles, presidente de la Sociedad de Ayuda al Paciente con Diabetes (SAPD).

Robles refirió que un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que más de millón y medio de venezolanos padece de diabetes, pero que un alto porcentaje de ellos “no se controla”.

“Y la razón es muy simple, en las farmacias no se consiguen ni el glucofage ni el euglucón y son pocos los hospitales públicos equipados para dializar a los pacientes diabéticos”, dijo.

Agregó que muchas personas pueden padecer de esta enfermedad y lo desconocen, por lo que recomendó a todos los venezolanos realizarse exámenes periódicos para determinar sus niveles de glicemia en la sangre.

“Es necesario que los ciudadanos sepan que la falta de tratamiento y control de esta patología puede generar en complicaciones como perdida de la visión, amputaciones y fallas renales, entre otras”, dijo.

Resaltó que el Ministerio para la Salud debe iniciar campañas educativas para evitar que esta enfermedad que ya reviste características de epidemia se siga extendiendo.

“Sin embargo, también nosotros debemos tomar conciencia en función de lograr cambios a estilos de vida más saludables”, reconoció.

Robles agregó que desde temprana edad se enseña a los niños a comer mal, con exceso de grasas y carbohidratos (la llamada merienda escolar), colocándolos en el sendero de la obesidad.

Otra preocupación del galeno es que el 81 por ciento de las personas con diabetes dijo utilizar pastillas como principal tratamiento, según el estudio de la UCV, pero que estas son de difícil consecución en las farmacias venezolanas.

Finalmente, reveló que esta enfermedad en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, cada día suma pacientes, por lo que habrá que prestarle mayor atención.

 

También podría gustarte