Estudiantes yucatecos fortalecen vínculos con industria de tecnología

Mérida, 19 Ene (Notimex).- Unos 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida participaron en el proyecto “Células de Innovación” que impulsa la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La idea del proyecto es permitir la incursión de los jóvenes en empresas de ese sector que empiezan a desarrollarse de manera sostenida en la región, según los organizadores.

Yucatán es el segundo, después de Jalisco, en aplicar este modelo que incorpora al estudiante al escenario real de la industria de tecnologías, la cual en esta región ha mantenido un crecimiento sostenido anual de entre un 10 y 15 por ciento.

El secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzáiz, manifestó durante los trabajos que la vinculación con la industria es fundamental en el “Modelo Educativo para la Formación Integral” que promueve esta casa de estudios.

En la universidad, dijo, nos sentimos complacidos con la vinculación que se ha logrado con el sector productivo, lo que hoy por hoy es uno de los objetivos principales de cualquier institución educativa.

Consideró que el modelo “Células de Innovación” ofrece la oportunidad de fortalecer las competencias y habilidades en el área de la invención en el campo de la electrónica y la tecnología.

Por su lado, el presidente regional sureste de la Canieti, Alberto Muñoz Ubando, explicó que el modelo tiene múltiples beneficios en la formación y emprendimiento de los estudiantes, así como para la productividad de la industria y en general, para el desarrollo económico de las entidades.

El principal objetivo, es buscar la interacción activa entre los requerimientos de las empresas y de las propias células de innovación.

El concepto “Células de Innovación”, precisó, implica ir más allá de la simple inventiva o idea creativa, sino más bien, generar valor que pueda ser capitalizado por las empresas.

Recordó que el proyecto se retomó hace tres años por el Comité Intersectorial de la Secretaría de Economía, siendo Jalisco el primero y luego, Yucatán que replica el modelo ahora en su segunda edición.

Durante seis meses, los estudiantes participaron en 13 empresas, desarrollando 15 proyectos de innovación.

Entre sus tareas en la industria debieron investigar y realizar propuestas sobre las problemáticas de las empresas, y posteriormente, plantear soluciones basadas en la tecnología de la información.

También podría gustarte