Guatemala: Se busca a Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta Baldetti

Autoridades en Guatemala continuaron el miércoles la búsqueda del exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, sospechoso de encabezar una red criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal.

Una investigación del Ministerio Público (MP) y de una misión de las Naciones Unidas que colabora en Guatemala en la lucha contra el crimen, permitió la desarticulación del grupo conocido como La Línea que operaba la SAT.

Por la investigación, cuyos resultados se anunciaron el pasado 16 de abril, se logró la captura de 22 funcionarios y particulares, incluidos el titular de la SAT, Omar Franco, y el extitular, Carlos Muñoz.

Los investigadores a cargo del caso señalaron a Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, como jefe de la red de corrupción y grupo criminal que en las aduanas y procedimientos fiscales causó un millonario perjuicio al erario nacional.

La titular del MP, Thelma Aldana, dijo que este miércoles se cumplió un allanamiento en busca de Monzón en una comunidad del departamento de Chiquimula, en la región fronteriza con Honduras y El Salvador, pero sin resultados.

El canciller Carlos Raúl Morales dijo a su vez que han dado instrucciones a las misiones diplomáticas de Guatemala para que gestionen con las autoridades de sus países asignados la localización y arresto de Monzón.

El viceministro de Gobernación, Edi Juárez, responsable del área de seguridad, dijo que se coordinan acciones con las autoridades de Honduras, donde se presume estaría oculto Monzón, sin alcanzarse resultados.

 

También podría gustarte