Guatemala: funcionario Juan Carlos Monzón continúa prófugo

Guatemala: funcionario Juan Carlos Monzón continúa prófugo

Monzón era el secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Twitter)

Este martes se informó que sigue sin conocerse el paradero del exsecretario de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien ha sido señalado como presunto líder de la banda que defraudó al estado de Guatemala.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla dijo a periodistas que se coordinan acciones con la Policía Internacional (Interpol) para localizar a Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia guatemalteca y ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El lunes se emitió la orden de captura internacional contra Monzón, acusado de encabezar un grupo criminal que controlaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según las investigaciones, con la participación del titular de la SAT, Omar Franco, Monzón y otros funcionarios de la institución, se propiciaba el contrabando y la defraudación fiscal.

El grupo criminal de autoridades de la SAT, funcionarios, dirigentes sindicales, personal de aduanas y empresarios, eran encabezados al parecer por Franco, quien también presidía una entidad gubernamental contra el delito de contrabando.

Las pesquisas del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado- llevaron a la captura de 22 sospechosos, incluidos el titular y extitular de la SAT.

También podría gustarte