Guatemala investiga a personas y empresas que pudieron ayudar a Duarte

El gobierno de aquel país busca esclarecer cualquier tipo de apoyo al ex gobernador.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, ha confirmado que se buscan a “personas individuales y jurídicas” para determinar si las mismas llegaron a incurrir en algún tipo de ilegalidad al ayudar al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte durante su escondite.

Rivas recordó en conferencia de prensa, que el trabajo para atrapar a Duarte, tuvo una duración de seis meses, el cual inició con el intercambio de información a través de los servicios de inteligencia de ambos países.

Desde entonces se inició la investigación con una serie de allanamientos y seguimientos para encontrar al veracruzano, quien estuvo resguardado en el suroeste de Guatemala.

El ministro mencionó que “hasta el momento hay información sobre personas individuales y jurídicas que pudieron haber apoyado a este señor para mantenerse prófugo de la Justicia mexicana en el territorio nacional”, además de agregar que en cuanto se encuentre responsabilidad penal, se iniciará el proceso.

Thelma Aldana, fiscal de Guatemala, mencionó a la prensa que una persona, la cual no fue identificada, acudió a la fiscalía de Sololá para hacer una declaración acerca del lugar en donde fue ubicado el mexicano, por lo cual se abrió un expediente para iniciar una investigación.

Este miércoles está previsto que se celebre una audiencia judicial con miras a la extradición a México del exgobernador, que tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre.

Javier Duarte es acusado del desvío de recursos públicos, ocurrido entre 2012 y 2015, los cuales fueron utilizados para encubrir bienes inmuebles tanto en México, como en el extranjero.

También podría gustarte