Movies with Maria Popstar Never stop never stopping Vida y Estilo Apps para el cuerpo perfecto DW Noticias Mas alla de los titulares Opositor PAN sale fortalecido de elecciones en Mexico y pone la mira en 2018



Opositor PAN sale fortalecido de elecciones en México y pone la mira en 2018


6 jun
2016

14h14

actualizado a las 14h15

  • separator
  •  
  • comentarios


El conservador Partido Acción Nacional (PAN) salió fortalecido de las elecciones a gobernador celebradas el domingo, al vencer en siete de los doce estados en juego, en un duro revés para el oficialista PRI de cara a las presidenciales de 2018.

“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la Presidencia”, dijo el máximo dirigente de esta formación, Ricardo Anaya, al destacar que tras las victorias del domingo su partido gobernará en once de los 32 estados del país.

“Estamos hablando de un tercio de la población del país”, recalcó este joven político, quien añadió que nunca antes su partido había ganado más de tres estados en una jornada electoral.

A través de Twitter, un Anaya eufórico calificó de “histórica” la elección, aseguró que su fuerza política creció más de 10 puntos porcentuales en un solo año y prometió Gobiernos extraordinarios tras la “guerra sucia, cínica y descarada” emprendida por el PRI en este proceso.

Según los resultados oficiales preliminares, el PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos estados se suman a los cuatro en donde ya gobierna: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto venció en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, cuatro menos que en los comicios a gobernador celebrados en 2010.

El PRI, que aún gobierna en la mayoría del territorio mexicano, ganó en Sinaloa con el 41,22 % de los votos, en Zacatecas con el 37,28 %, en Hidalgo con el 43,59 %, en Tlaxcala con el 33,58 % y Oaxaca con el 31,95 %, la mayoría con amplia ventaja.

El presidente de esta formación política, Manlio Fabio Beltrones, recibió los resultados como un “mensaje de la ciudadanía” y resaltó la necesidad de “reflexionar y cambiar” para “reconectarse con la sociedad”.

Además, dijo que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre si continuará o no al frente de un PRI, que en esta contienda perdió su hegemonía de 86 años en los estados de Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

En el nororiental estado de Tamaulipas, agobiado por la violencia del narcotráfico, el candidato del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, se impuso con un 50,18 % de los sufragios, 15 puntos porcentuales más que el aspirante del PRI, Baltazar Hinojosa, (35,85 %).

En Quintana Roo, en el sureste de México, el político postulado por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, logró el 45,67 % de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el aspirante del PRI.

En el oriental estado de Veracruz, afectado por el crimen organizado y escándalos de corrupción que tocan al gobernador saliente, Javier Duarte, el candidato de la coalición opositora, Miguel Ángel Yunes, logró el 34,01 % de los sufragios en la contienda más reñida de la jornada.

El PRI se situó en el segundo lugar con el 30,31 % de los votos, seguido de cerca con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que sumó el 26,7 % de los sufragios.

En el noroccidental estado de Durango, el aspirante del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, ganó con el 46,34 % de los votos frente al 42,21 % del priista Estaban Villegas.

También destaca la victoria en el norteño estado de Chihuahua de Javier Corral, quien recuperó un antiguo bastión del PAN al obtener el 39,6 % de los votos, casi nueve puntos porcentuales por arriba del candidato del PRI, Enrique Serrano.

El PAN también recuperó Aguascalientes, donde Martín Orozco ganó con el 43,52 % de los votos, seguido de cerca por la priista Lorena Martínez (41,35), y conservó Puebla de la mano de José Antonio Gali, quien obtuvo una ventaja de casi 12 puntos porcentuales sobre la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

Además, Acción Nacional está al frente en tres de los cinco municipios del noroccidental estado de Baja California donde se celebraron elecciones: Tijuana, Mexicali y Rosarito.

Morena, encabezado por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir 60 de los 100 miembros de la Asamblea que redactará la nueva Constitución de la urbe.

Morena acumuló 632.000 votos, el PRD obtuvo 552.000, mientras que el PAN y el PRI quedaron muy rezagados, con 198.000 y 150.000 sufragios.

Dicho resultado supone un golpe más para el PRD, que gobierna en la urbe desde 1997, después de que en las elecciones de 2015 perdiera la mayoría en la Asamblea capitalina también frente al partido fundado por López Obrador hace solo dos años.

Si bien ganó en alianza con tres estados y gobierna en dos más, Tabasco y Michoacán, el presidente del PRD, Agustín Basave, señaló que no sabe si permanecerá en ese cargo, que asumió hace siete meses cuando la fuerza política atravesaba la peor crisis de su historia.

Este domingo fueron elegidos un total de 1.819 cargos; 966 en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, en una jornada que transcurrió sin mayores contratiempos.



publicidad

publicidad
También podría gustarte