Nicaragua se alista para tercer mandato consecutivo de Daniel Ortega

Managua, 7 Ene (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá el próximo martes su tercer mandato consecutivo, tras ganar los comicios del 6 de noviembre pasado con el 72.5 por ciento de los votos.

Luego del triunfo del movimiento guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 puso fin a la dictadura de los Somoza -que durante 47 años gobernaron el país-, Ortega gobernó por primera vez el país centroamericano hasta 1990.

Entre el 4 de marzo de 1981 y el 10 de enero de 1985, coordinó la Junta de Gobierno de la Revolución Sandinista, para después asumir su primera presidencia, del 10 de enero de 1985 al 25 de abril de 1990.

Durante su gestión tuvo que hacer frente a un conflicto armado interno protagonizado por los denominados “contras”.

En 1990, Ortega perdió las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro, de la Unión Nacional Opositora (UNO), y pasó 17 años en la oposición.

Después de triunfar en los comicios de noviembre de 2006, asumió nuevamente la presidencia de Nicaragua en enero del siguiente año. El 6 de noviembre de 2011, Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua.

En enero de 2014, reformó la Constitución para permitir la reelección continua y que un candidato a la Presidencia sea elegido por mayoría simple.

En noviembre de 2016, en medio de un proceso criticado por la oposición, que fue excluida de las elecciones y que denunció un abstencionismo de más del 70 por ciento, Ortega volvió a ser reelegido como mandatario de Nicaragua.

En esta ocasión, el gobernante tuvo como compañera de fórmula a su esposa, Rosario Murillo, que hasta el momento se ha desempeñado como asesora del FSLN y dirigente del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano.

La víspera, Ortega y Murillo recibieron de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de Nicaragua para el periodo 2017-2022.

El próximo martes, Ortega asumirá su tercer mandato consecutivo en una ceremonia a la que asistirán representaciones políticas de diversos países.

También podría gustarte