Oskar Fischinger: El inventor de los videoclips modernos

El artista alemán fue el primero el combinar música con imágenes para ilustrar la misma.

Hoy se cumplen 117 años del nacimiento de Oskar Fischinger, artista alemán que es considerado como el pionero en combinar la música con imágenes dentro de algunos cortos experimentales.
El hombre que desarrolló una carrera en la pintura el violín, la animación y el cine, creo lo que a la postre sería una obligación para la industria musical en cada uno de sus éxitos.
La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual”, fue uno de los dichos de Fischinger.
Algunas de sus obras fueron tachadas por Adolf Hitler como “obras degeneradas”, algo que lo obligó a dejar la Alemania Nazi en 1936 rumbo a los Estados Unidos.
El artista alemán llegó a pensar que en el continente americano podrían darle mayor valor a las obras que había creado, pero era tan fuera de su época, que nunca terminaron por cimentarse.
El hecho de haber combinado composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico se toma como el inicio de los videos musicales.
A lo largo de su vida pudo realizar más de 50 cortos como animador, aunque después decidió dedicarse por completo a las pinturas al óleo.
¿Se imaginan Thriller de Michael Jackson sin las imágenes de zombies caminando por las calles? Es algo difícil de imaginar, por lo menos ahora, pero de no haber sido por los experimentos por parte de Fischinger, tal vez nunca hubiéramos tenido este tipo de imágenes para asociarlas con la música.
La importancia de Oskar Fischinger en la cultura musical ha sido tanta que Google ha optado por dedicar este día su doodle a este personaje.
Cuando haces click a esta animación del buscador por excelencia, el navegador te lleva a un viaje en donde podrás hacer composiciones musicales visuales.
En esta página tienes la oportunidad de ir escogiendo diferentes figuras geométricas, las cuales representan notas musicales. La música irá sonando de diferente manera al ir cambiando la secuencia.

También podría gustarte