Resumen de la visita del papa Francisco a Paraguay, hoy 11 de julio de 2015

Resumen de la visita del papa Francisco a Paraguay, hoy 11 de julio de 2015

Aquí los últimos detalles del viaje del Papa Francisco a Sudamérica (todas las horas son locales):

17.30

Tras un encuentro con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en Asunción, el pontífice respondió algunas preguntas que le hicieron llegar los participantes.

Francisco aseguró que “la corrupción es la gangrena de un pueblo” y sostuvo que “el desarrollo económico tiene que tener rostro humano“.

A su vez pidió a los presentes que “no cedan a un modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero“.

Al referirse a los pobres, en quienes recordó se refleja el rostro de Cristo, llamó a ponerse en su piel: “Podría estar en ese lugar y estaría deseando que alguien me ayude”.

El papa pidió enfáticamente “respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras culpas“.

Durante su alocución también dedicó un extenso pasaje a los jóvenes: “Me da mucha tristeza ver a un joven jubilado. Qué importante es que ustedes los jóvenes… vayan intuyendo que la verdadera felicidad pasa por la lucha de un país fraterno”.

Francisco, conocido por su pasión por el fútbol, utilizó una figura relacionada con ese deporte para llamar a los jóvenes paraguayos a comprometerse por el bien de la sociedad: “A jugársela por algo, a jugársela por alguien, esa es la vocación en la juventud. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No coimeen (sobornen) al referí”.

___

16.45

El papa Francisco dejó de lado la agenda oficial y el sábado hizo una visita inesperada a la Fundación San Rafael, una clínica religiosa que atiende a enfermos terminales en Asunción, la capital paraguaya.

El sacerdote italiano Aldo Trentto, responsable de la clínica, dijo a la prensa que el pontífice saludó a los enfermos y se agachó para besar a un paciente en estado terminal que no podía incorporarse.

Trentto a duras penas pudo contener las lágrimas al relatar la emoción que sintieron sus pacientes.

La Fundación atiende a unos 100 pacientes pobres terminales, en el barrio Villa Morra, a unos cuatro kilómetros al sur de la Nunciatura Apostólica en Asunción, donde se aloja durante su visita a Paraguay.

___

15.00

En un gesto simbólico al principal grupo indígena de Paraguay, el papa Francisco condujo el rezo del “Padre nuestro” en idioma guaraní durante la misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé.

El papa leyó la oración mientras la multitud lo seguía.

La orden jesuita, a la que el pontífice pertenece, tuvo una larga historia de proteger a los guaraníes de la servidumbre y lo que algunos llamaron el “genocidio cultural” durante la época colonial. Además, ayudaron a preservar su lengua.

Un sacerdote jesuita, Antonio Ruiz de Montoya, publicó la primera gramática en guaraní en 1639. Y un reconocido lingüista paraguayo, Miguel Ángel Verón, dijo que un fraile también escribió un catecismo en guaraní en 1588.

Además de Paraguay, hay guaraníes en ocho países, incluidos Argentina, Bolivia y Brasil.

En Paraguay son excesivamente pobres y fueron forzados a dejar sus tierras por hacendados. En 2002 el censo nacional señaló que la población guaraní era de 89.000 personas, aunque el gobierno ahora dice que hay 30.000.

___

12.40

Los fieles católicos de Paraguay recibieron el sábado un regalo especial: el papa Francisco elevó la iglesia del santuario de la Virgen de Caacupé a la categoría de Basílica menor.

Caacupé, que en guaraní significa “detrás del bosque de yerba”, es el principal santuario paraguayo para los feligreses católicos.

Francisco ofició el sábado ahí su primera misa multitudinaria en la que destacó el coraje de la mujer paraguaya.

El título de Basílica “menor” se le da a las que están fuera de Roma, donde están las “mayores”.

El Vaticano establece varias condiciones para elevar a una iglesia al rango de Basílica, entre ellas que sea un lugar con una constante actividad religiosa, sea lo suficientemente amplia, su valor histórico y que se venere a una imagen sagrada en una forma importante.

La leyenda cuenta que un indio de nombre José talló en madera la imagen de la madre de Jesucristo hacia 1600 para agradecer que haya salvado su vida en un ataque de la tribu rival en Kaa Kupé.

En Paraguay, un 90% de la población se declara católica.

Francisco concluirá en Paraguay una gira por Sudamérica. Ya estuvo en Ecuador y Bolivia.

___

11.25

El papa Francisco exaltó el sábado el valor de la mujer paraguaya en su primera misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé.

Ustedes mujeres y madres paraguayas… con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por la guerra“, dijo el pontífice.

Entre 1864 y 1870, en la llamada guerra de la Triple Alianza, Paraguay enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay en un conflicto en el que los hombres paraguayos adultos fueron prácticamente aniquilados y las mujeres tuvieron que cargar sobre sus hombros la recuperación de esa nación.

Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América“, agregó Francisco.

En la homilía se leyeron pasajes de la Biblia en guaraní, una de las dos lenguas oficiales en Paraguay. La otra es el español.

___

10.45

El papa Francisco comenzó la primera misa multitudinaria en suelo paraguayo, en el santuario de la Virgen de Caacupé.

Decenas de miles de fieles, incluidos muchos argentinos, llegaron hasta el principal santuario de Paraguay para la eucaristía.

El pontífice oficiará dos misas masivas en Paraguay, el último tramo de una gira por Sudamérica que ya lo llevó a Ecuador y Bolivia.

“Estamos orgullosos del papa, no sólo porque es argentino, sino porque es el primer papa de Latinoamérica”, dijo José Demetrio Barrionuevo, un vendedor de productos farmacéuticos que llegó desde la provincia argentina de Tucumán.

“Estamos orgullosos de que sea un hombre humilde, que prefiere estar con los pobres y no con los ricos”, añadió el hombre que llegó con su esposa y sus cuatro hijos.

___

9.00

El papa Francisco está recibiendo una acogida muy argentina en el santuario de la Virgen de Caacupé en Paraguay.

Miles de argentinos han viajado para estar con el papa argentino en su primer gran evento en Paraguay: una misa en el santuario más importante del país y un lugar muy cercano a los afectos de Francisco.

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Bergoglio visitaba un barrio pobre donde residen muchos inmigrantes paraguayos, los acompañaba en sus procesiones y celebraba bautismos en la iglesia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

La bandera argentina celeste y blanca ondeaba por todas partes. Una llevaba la frase “Estamos haciendo lío”, en alusión a una frase de Francisco durante su viaje a Brasil en 2013 en el que exhortó a los jóvenes a hacerlo en sus diócesis.

___

8.30

El papa Francisco aplicó nuevamente su filosofía del reciclaje y la reutilización al viajar por la capital de Paraguay en el mismo Peugeot blanco que San Juan Pablo II utilizó durante su visita de 1988.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, bromeó: “Parece que aún funciona”.

Los paraguayos vitorearon el sábado al pontífice fuera del hospital pediátrico Acosta Ñu cuando la inusual caravana de Francisco se acercó para el primer acto del día.

Francisco lleva mucho tiempo insistiendo en viajar en autos compactos en lugar de limusinas lujosas o papamóviles blindados, como parte de su estilo sencillo y su insistencia en que los sacerdotes no son príncipes sino sirvientes.

El papa usa un Ford Focus para moverse en el Vaticano y se dio a querer en Corea del Sur cuando paseó por la ciudad en un Kia.

 

También podría gustarte