Tamaulipas inicia celebración por centenario de Constitución Mexicana

Reynosa, Tamps., 17 Ene (Notimex).- En el marco de la celebración del centenario de la Constitución Política Mexicana y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Congreso del Estado inauguró la exposición de más de 25 documentos representativos del siglo XIX y XX.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, invitó a los estudiantes, catedráticos y sociedad en general, a visitar el patio central del Poder Legislativo, para que conozcan parte de la historia que recuerda a los tamaulipecos los ideales y valores de donde emanan las leyes.

Dijo que la visión de hombres y mujeres que participaron hace 100 años en la conformación de la Carta Magna y 96 en la promulgación de la Constitución Política de la entidad, exhorta a contribuir en una nación fuerte.

“Un país que gestó en ideales su orden jurídico y social, mismos que hoy más que nunca debemos defender”, dijo.

Señaló que este miércoles, por primera vez, el Congreso hará entrega de diversos documentos para su resguardo al Archivo General e Histórico del Estado, para la cual suscribirá un convenio que proteja estos legajos.

El legislador mencionó que entre otras acciones, figura la participación del doctor Miguel Carbonell Sánchez, quien disertará el lunes 23 de enero la conferencia magistral Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: ¿Una nueva Constitución o una nueva Reforma?

“Los invitó a celebrar 100 años de orden jurídico, de lucha constante, de mexicanos que dieron su vida por lo que hoy nos da patria y libertad”, subrayó.

En la exposición, el historiador Tomás Reséndez González, abundó sobre cada documento, destacando el primer decreto firmado por el Constituyente del Congreso tamaulipeco de 1824, la Constitución Política del Estado de 1825 y la promulgada el 5 de febrero de 1921.

Precisó que las actividades conmemorativas al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el nonagésimo sexto Aniversario de la Constitución Política local, iniciaron hoy martes y concluirán el próximo 4 de febrero, con una rodada ciclista familiar en el circuito Parque Bicentenario.

También podría gustarte