Tomás Yarrington es detenido en Italia

Existe una orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido en Italia, hombre requerido por la justicia mexicana y estadounidense por presuntamente recibir dinero de los Cárteles del Golfo y de los Zetas.

Existe una orden de aprehensión en nuestro país en contra del ex servidor público por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

En el intercambio de información entre México y Estados Unidos que tuvo lugar en mayo del 2012, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales para decomisar propiedades de Yarrington que supuestamente habría adquirido en Texas por medio de prestanombres, con recursos de origen ilícito.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó el expediente y el juez concedió la orden de aprehensión contra el tamaulipeco, esto acontecido cuatro meses antes de que concluyera la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR.

Se ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera a la aprehensión del ex gobernador Yarrington en noviembre del 2016.

La Procuraduría General de la República informó que este domingo, derivado de la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la localización y la detención de Yarrington.

La detención llegó gracias a la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Se espera que Yarrington sea repatriado a nuestro país en los próximos días por esta procuraduría, en coordinación con el gobierno de Italia.

También podría gustarte