Trabajo infantil una triste realidad de nuestro mundo que debe desaparecer

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil fecha que debemos en la que tenemos que tomar conciencia y prestar atención ya que muchos niños a nivel mundial trabajan y van dejando la escuela.
Esta fecha fue creada en 2002 y es la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, patrones y sindicatos, de la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
 

Este año, se centra en el impacto de los conflictos y desastres naturales en el trabajo infantil ya que anualmente cerca de 200 millones de personas son víctimas de catástrofes naturales y un tercio de ellos son niños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona entre sus cifras que en el mundo más de mil 500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad, y una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil vive en esas zonas.

El impacto devastador en la vida de las personas, que tienen los conflictos y las catástrofes, obliga a que muchos huyan de sus hogares al caer en pobreza y hambre y las víctimas principales son los niños, quienes son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

Por esta razón la OIT destacó la necesidad de intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esa práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres.

Uno de los objetivos es “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Tan solo en México dos millones 475 mil 989 infantes que realizan alguna actividad económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.

También podría gustarte