Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 24 de abril de 2015

Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 24 de abril de 2015

La situación del volcán Calbuco en Chile podría complicarse con una nueva erupción, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo a periodistas que la complejidad radica en que se ha presentado “un escenario distinto, con un tipo de erupción distinta”, ya que se generó un nuevo cráter en el macizo.

Indicó que ese nuevo cráter podría tener una erupción “más agresiva” que las dos anteriores, registradas el miércoles por la tarde y la madrugada del jueves en el volcán, ubicado en la Región de Los Lagos, distante unos mil kilómetros al sur de Santiago.

Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, aseveró: “transitamos desde estas dos fases a una actividad más concentrada en el cráter”.

Confirmó que en las últimas horas se registraron flujos piroclásticos de menor envergadura que afectaron algunos valles de la región y provocaron la crecida de algunos ríos.

La ceniza del Calbuco se desplazó en las últimas horas hacia el sur de Argentina y hacia localidades chilenas ubicadas al norte del volcán, como Chillán, en la Región del Biobío, distante 510 kilómetros al sur de Santiago.

Los expertos prevén que las cenizas más finas de la pluma del volcán pasarán este viernes sobre Santiago a gran altura, por lo que descartaron que desciendan a la superficie.

 

También podría gustarte