Valle de México concentra 25% de la actividad económica nacional

México, 18 Ene (Notimex).- La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor parte de la actividad económica de las ciudades del país, con casi una cuarta parte del total, de acuerdo con un nuevo indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El indicador llamado Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda) estima la actividad económica en 74 zonas metropolitanas en México a partir de la emisión (imágenes satelitales) y las transacciones mensuales de retiro en efectivo en cajeros automáticos.

La directora de Desarrollo Urbano del Imco, Gabriela Alarcón, apuntó que las imágenes satelitales muestran que la ZMVM tiene además una distribución de luminosidad que está entre las más equitativas o parejas entre las distintas ciudades.

Refirió en rueda de prensa que el equivalente en pesos de la Magda de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2013 fue de 3.8 billones de pesos y para 2015 subió a 4.0 billones, con un crecimiento de 2.8 por ciento entre 2013 y 2014, y de 3.9 por ciento entre 2014 y 2015, tasas por arriba del promedio nacional.

Según los resultados del indicador, las ciudades con mayor actividad económica en 2015 son la ZMVM, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las que tienen menos actividad económica son Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

También podría gustarte